Alfredo de Musset
El poeta y dramaturgo francés Alfredo de Musset nació el 11 de diciembre de 1810 en París.
Hijo de buena familia , acomodada, muy culta y cuyos padres eran solícitos y afectuosos, recibe una exquisita educación y más tarde efectuará estudios sucesivos de derecho, medicina y pintura, ninguno de los cuales arraiga ya que temprano es su despertar a la literatura; a los 16 años obtiene un primer premio de disertación francesa y nace en él una impetuosa pasión por el teatro que le hace desear ser un émulo de Shakespeare y Schiller.
A los 17 años, ya bachiller, empieza a relacionarse con Victor Hugo por medio del cuñado de éste Paul Foucher, y a los 19 publica el que será su primer éxito, Cuentos de España e Italia. Pero en el teatro no tiene tanta suerte pues un año después fracasará con su obrita La noche veneciana abandonando, de momento, la suerte teatral.
A los 21 años su padre muere del cólera y publica En que sueñan las muchachas.
A los 22 años conoce a la famosa escritora George Sand enamorándose ambos locamente; marcha con ella a Italia y publicará posteriormente Los caprichos de Mariana.
En Venecia el idilio con la novelista recibe dos duros golpes, primero Musset enferma, al parecer de fiebres tifoideas, y después George Sand le substituye en su corazón por Pagello, el médico que le ha atendido en la enfermedad.
Deshecho, roto y convaleciente, regresa a París en donde publicará Lorenzaccio, al que seguirán en dos años sucesivos, 1835/36, La noche de mayo y la noche de diciembre y Confesiones de un hijo del siglo.
A los 37 años es nombrado bibliotecario en el Ministerio del Interior, lo cual estabiliza su economía y tal vez por ello deja de escribir poco a poco, aunque, según él sostiene, lo hace porque ya ha dicho todo lo que tenía que decir.
A los 40 años, muy mal de salud, se publican sus Obras completas; recibe, conjuntamente con Balzac, la Legión de Honor a los 44, y es alabado como excelente autor dramático en 1847 por su obra Un Capricho, que se representa en la Comedia francesa.
Pierde su empleo de bibliotecario doce meses después y cuatro años más tarde se le nombra académico.
Fallece, minado por las enfermedades de una vida disipada, el 2 de mayo de 1852 en París y a su entierro en el cementerio del Përe Lachaise, van poco más de 30 personas.
Cpmo dato anecdótico citaremos que pidió ser enterrado a la sombra de un sauce.
Al parecer no tuvo hijos, pero si numerosas, y célebres amantes, ya que aparte de George Sand, lo fueron las actrices Rachel y Mme. Allan, la poetisa Luisa Collet, la señorita Aimé d’Alton, Mme. Jaubert, y, platónicamente, la princesa Belgiojoso y Paulina García, hermana de la cantante Malibran.
Su vida fue corta, como la de muchos de su época, pero la huella que dejó en el mundo literario aún perdura y su importancia como poeta romántico se acrecienta con el paso de los años.
© 2004 Estrella Cardona Gamio